Top 30 grandes adaptaciones literarias llevadas al cine
- walden

- 24 nov 2020
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 26 nov 2020

Es casi imposible abarcar en un reportaje la cantidad de películas que se han hecho basándose en textos literarios. El cine lleva existiendo desde 1895, con los hermanos Lumiére y en sus más de 120 años de vida la traslación de novelas y textos literarios al cine ha sido inmensa.
Podrían salir decenas de reportajes distintos con cientos de películas, pero aún así y con todo hemos asumido el gran reto de seleccionar solamente 30 enormes adaptaciones literarias llevadas al cine.
Nos hemos basado en dos aspectos: o bien fueron películas magistrales y geniales o al menos fueron muy fieles y bien trasladadas a la gran pantalla.
Por unas razones o por otras nos parecen interesantes y adecuadas para formar parte de este ranking. Puedes dejarnos en comentarios otros títulos (hay muchos) que hayan podido quedar fuera por falta de espacio. ¡Siéntete libre para recomendar tus favoritas!

El Padrino (1972)
Pocas veces se ha dado en la Historia del Cine que una película supere a la novela original de la que se adapta, pero éste es uno de esos casos. La obra de Mario Puzo fue llevada al cine por Francis Ford Coppola en una de las más grandes cintas sobre la mafia jamás filmadas. Las dos primeras partes son obligatorio visionado. Y qué gustazo ver a Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton...
El hombre que pudo reinar (1975)
Basada en el relato de Rudyard Kipling, el siempre inconmensurable John Huston adaptó una historia con dos actores en estado de gracia absoluto: Sean Connery y Michael Caine. Todo lo que se diga es poco. Una de las mejores películas de aventuras jamás filmadas y contadas.
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
Aunque la tercera parte es la que acumuló el éxito de la saga en cuanto a Oscars y más reconocimientos (El Retorno del Rey era muy espectacular, eso es cierto), hay que reconocer que la primera de las tres entregas de la saga fue la más fiel al libro de J. R. R. Tolkien. A Peter Jackson le quedó bien toda la trilogía, algo que no pudo o supo repetir en la adaptación de El Hobbit.

Doctor Zhivago (1965)
Clásico entre clásicos, de majestuosidad incomparable. No es fácil, no es corta, no es lenta... pero sigue siendo maravilloso descubrirla.
David Lean dirigía a Omar Shariff, Alec Guinness, Geraldine Chaplin o Julie Christie. La novela de Boris Pasternak sigue siendo una de las obras de referencia basadas en el contexto de la Historia de la antigua Rusia bolchevique.
Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)
Las tres versiones suecas que adaptaban la trilogía original están bien pero no hay que dejar de lado la adaptación que realizó David Fincher sobre la obra del desaparecido escritor sueco Stieg Larsson. Esta especie de remake del primer libro se llamó The Girl with the Dragon Tattoo y contaba con Daniel Craig como Mikael Blomkvist y Rooney Mara como Lisbeth Salander.
Parece que habrá más entregas con Fede Álvarez como director y Claire Foy como Salander pero tienen el listón de Fincher alto.

Barry Lyndon (1974)
La obra maldita de Kubrick, odiada por muchos (porque no soportan su metraje de dos horas o su estructura en capítulos) pero es una auténtica maravilla para los más cinéfilos. Para mí superior a Lolita, adaptada de Nabokov, también de Kubrick (que también podía estar en este ranking).
El mejor papel que hizo Ryan O'Neal en cine en toda su carrera y la fotografía más bella posible (a la luz de velas junto a obras de arte auténticas). Adaptaba, con bastante fidelidad pero alguna licencia, la obra 'La suerte de Barry Lyndon', de William Makepeace Thackeray.
Carrie (1976)
Otra muy loable adaptación de la obra original de Stephen King. Por supuesto, aquí se reivindica la original, con Sissy Spacek como protagonista y Brian de Palma como director. Como ya dijimos, no fue la primera novela que escribió King pero Carrie fue la primera que se trasladó al cine y se optó por seguir haciendo más...
Psicosis (1960)
Una de las obras maestras de Alfred Hitchcock (podrían añadirse a este listado hasta 10 ó 15 títulos de su carrera) tomó como punto de partida el relato original de Robert Bloch para filmar a personajes como Norman Bates, su madre y la joven que lo pasa mal en su motel: Marion Craine. La fama de Anthony Perkins o Janet Leigh creció hasta límites insospechados aunque les costó hacer olvidar ambos personajes en su carrera futura.
Importante: Olvídense tranquilamente del remake de Gus Van Sant. No aportaba nada nuevo.
Mystic River (2003)
Una de las novelas más redondas de Dennis Lehane y una de las mejores películas de Clint Eastwood. Los astros se unieron y salió todo casi perfecto. Éxito en ambos lugares (novela y película) y una historia dura pero conmovedora que hicieron creíble Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins.
Trainspotting (1996)
Hace bien poco pudimos ver su secuela y estuvimos incluso entrevistando a Danny Boyle pero estaba claro que era muy complicado llegar a alcanzar la maestría de la primera entrega. La novela, de Irvine Welsh, fue bien trasladada y marcó a varias generaciones entre una historia de atracos, droga y enredos, con personajes inolvidables como Renton, Spud o Sick Boy.
Apocalypse now (1979)
Si se puede ver la versión "Redux" que incluye metraje adicional que el propio Coppola filmó y no se estrenó en cines, mejor. Todo partía de El corazón de las tinieblas, novela breve de Joseph Conrad. Mientras la novela se ambientaba en África, la película lo hacía en Vietnam. Cambiaban la ambición y perfil de Kurtz, un personaje que Marlon Brando dejó para la posteridad en el film.

Los santos inocentes (1984)
Era justo incluir algún título español en el top, ya que tenemos tan buenas películas y novelas a lo largo de nuestra historia literaria y cinematográfica. Mario Camus adaptó a Miguel Delibes en una de las cintas que todo amante del cine debería conocer y cuyo reparto hoy sigue siendo casi único e inigualable: Alfredo Landa, Juan Diego, Paco Rabal, Terele Pávez, Agustín González...
La novela se publicó tres años antes y fue otro fenómeno. ¿Película o libro? Ambos merecen la pena. "¡Milana bonita!"
Las uvas de la ira (1940)
La novela de John Steinbeck es una obra maestra pero es que la película que es ingenió John Ford en su época no se quedaba atrás. El problema de la crisis y la depresión que sufrieron muchísimos ciudadanos de EE.UU. en los años 30 a través de los ojos de un Henry Fonda inolvidable. De lo más grande que se ha hecho en el denominado "cine clásico".
Moby Dick (1956)
Una novela de la talla de Herman Melville eran palabras muy grandes. Aún con todo, Ray Bradbury y John Huston adaptaron este complicado guión para dar rienda suelta a una gran película con grandes efectos especiales para su momento. La lucha a muerte entre el capitán Ahab (un inconmensurable Gregory Peck) y la ballena gigante blanca Moby Dick filmada en un precioso blanco y negro. "¡Llamadme Ismael!"
Blade Runner (1982)
De Blade Runner, de Ridley Scott y de la más reciente Blade Runner 2049, de Dennis Villeneuve ya hemos hablado en IGN España en múltiples ocasiones. Se debe recordar que el film partía de la obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.
No es fiel a la novela, eso hay que aclararlo. Las diferencias son evidentes, ya desde su aspecto más básico: la acción pasa del año 1992 al 2019, todo transcurre en San Francisco en la novela pero pasa a Los Angeles en la película, etc... Y en lo más profundo, también se modifican aspectos.
Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004)
No incluir ningún título de Harry Potter en este top podría ser extraño. Por supuesto, las adaptaciones de J. K. Rowling sufrieron cambios y variantes en cada film pero en general quedaron con buen regusto para que los fans disfrutaran.
Aquí tienes un top con sus mejores películas (de toda la saga) y si solo hay que elegir una, la de Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkabán) es la que se llevaría la palma aunque la más fiel es la primera de todas.
Drácula, de Bram Stoker (1992)
"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". La película de Coppola fue de lo más fiel que se pudo ver sobre el personaje de Drácula en toda su historia. Por supuesto que también son buenas Nosferatu o la versión de Tod Browning pero la elegida de 1992 tenía a Winona Ryder, Keanu Reeves y Gary Oldman, entre otras virtudes como la fotografía o el vestuario.
La carretera (2009)
Cormac McCarthy escribió una de las mejores novelas apocalípticas que se recuerdan y John Hillcoat contó con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, entre otros, para llevar con bastante fidelidad y criterio esta historia a la gran pantalla. Un padre y su hijo en medio de un ambiente hostil y con bastantes penurias por pasar para intentar sobrevivir.
El pianista (2002)
El Adrien Brody que actuaba bien existió en el pasado. Fue en este film y se llevó un merecido Oscar por su gran papel del pianista Wladyslaw Szpilman, en cuya biografía publicada se basaba todo. Dirigía Polanski en uno de los filmes sobre el Holocausto con mayor acierto jamás realizados.
El nombre de la rosa (1986)
La película más redonda de Jean-Jacques Annaud (junto a El Oso) se logró gracias a la ambiciosa y compleja novela de Umberto Eco del mismo nombre. El nombre de la rosa nos enseñaba la sabiduría del fraile Guillermo de Baskerville y el aprendizaje de su pupilo Adso de Melk. La pareja formada por Sean Connery y Christian Slater daba en el clavo por su química en pantalla.
El silencio de los corderos (1991)
Jonathan Demme adaptó al personaje de las novelas de Thomas Harris, quien ideó a Hannibal Lecter con El dragón rojo, aunque la cinta se centró en la siguiente: El silencio de los corderos.
Luego se harían El dragón rojo (precuela) y Hannibal. El hecho de que Jodie Foster y Anthony Hopkins fueran los elegidos para la primera película fue un acierto total y el film se llevó 5 Oscars. La serie de Hannibal relanzó recientemente al personaje de nuevo.
Matar a un ruiseñor (1962)
Es curioso pero Harper Lee sólo escribió solo dos novelas en su vida. Eso sí, la primera que se publicó fue tan redonda y reputada que aún hoy día sigue leyéndose con profusión y gran admiración. Más conocida, quizá, sea la película que llevó al cine Robert Mulligan con Gregory Peck al mando como Atticus Finch. ¡Un abogado así nos salvaría de tantas injusticias en el mundo...!
La novela Ve y pon un centinela (2015) se escribió antes que la obra que hizo famosa a Lee pero se publicó justo antes de su muerte y hacía las veces de borrador de la propia Matar un ruiseñor.
Parque Jurásico (1993)
Una de las mejores cintas de dinosaurios y del propio Steven Spielberg. Ya explicamos cómo llegó a triunfar en cines la novela de Michael Crichton. Se hizo millonario por vender los derechos (se hablaba de unos 1,5 millones de dólares de la época). De la música de John Williams poca cosa más se puede añadir: inolvidable siempre.
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
La primera gran película de Milos Forman (aunque luego llegarían otras como Amadeus) y que ganó 5 Oscars. Claramente uno de los puntos clave fue el personaje de "loco" que Jack Nicholson regalaba a los espectadores. La novela de Ken Kesey, en la que se basaba, fue llevada a buen puerto gracias al esfuerzo de ¡Michael Douglas! (que fue incluso productor).
Cadena Perpetua (1994)
Un relato de Stephen King (incluido en el libro Las cuatro estaciones bajo el título Rita Hayworth y la redención de Shawshank) dio para una grandísima cinta. Pareja de oro: Tim Robbins y Morgan Freeman. Guión estupendo, dirección de lujo con Frank Darabont al frente y una película sobre el mundo de la prisión veraz y magnética.
El talento de Mr Ripley (1999)
Es una de las mejores adaptaciones de la novela de Patricia Highsmith y la dirigió Anthony Minghella con actores en estado de forma estupenda: Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett... siendo el propio Mr Ripley un gran Matt Damon. Atención también a la adaptación del personaje en 1960 por parte de René Clement (en la cinta A pleno sol con Alain Delon). Las dos son buenas.
El Gatopardo (1963)
Un ejemplo de joya de cine italiano que dirigió Visconti gracias al texto de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor de origen acomodado cuya familia procedía de la realeza. En la película los personajes principales los encarnaron Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon, entre otros (incluso aparecía Terence Hill como actor testimonial). La temática del film y la novela: la unificación italiana y todo lo que rodeó este largo y complicado proceso.
Misery (1990)
Es tan fiel al texto, tan entretenida y tan buenas las interpretaciones principales (especialmente la de Kathy Bates aunque también la de James Caan como el escritor al que la fanática Annie secuestra y retiene en su casa tras un accidente), que es imposible no recordarla. El guión de William Goldman fue cuidado para llevar la novela de Stephen King con la mayor certeza y realismo posible. Ejemplo de terror psicológico de altura.
Orgullo y prejuicio (2005)
Una de las películas de Joe Wright basadas en obras literarias, como también ocurriría después con Expiación o Anna Karenina. En Orgullo y prejuicio teníamos el texto de Jane Austen bien trasladado con actores como Keira Knightley, Donald Sutherland o Judi Dench. Una adaptación de mucha altura y nivel para la difícil obra de la que partía.
Desayuno con diamantes (1961)
Cerramos el reportaje con otro clásico inolvidable. Podrían haber entrado otros títulos históricos como El halcón maltés, Lo que el viento se llevó o La lista de Schindler pero no caben todos... En Desayuno con diamantes estamos ante la novela escrita por Truman Capote en 1958 que logró un empuje mayor gracias al candor y la magia del rostro de Audrey Hepburn en la gran pantalla. Pasan los años y se puede seguir amando esta historia de amor y esperanzas en Nueva York con un George Peppard que era más afortunado en el mundo que cualquier otro hombre sobre la Tierra.
Fuente: https://es.ign.com/reportaje/125980/feature/top-30-grandes-adaptaciones-literarias-llevadas-al-cine




Comentarios